Como comprimir una imagen y no perder calidad

Como comprimir una imagen y no perder calidad

Si te has iniciado en el mundo del diseño web, te doy la bienvenida a esta maravillosa aventura. Sin embargo, deberás de comprender que uno de los puntos fundamentales para que un sitio web sea rápido y veloz es el peso de todas las imágenes que subas a la sección de medios del WordPress. Así que coge un refresco que te voy a explicar como hacerlo y que herramientas son las más efectivas para como comprimir una imagen y no perder calidad.

Imágenes de alta resolución

¿Tienes imágenes de alta resolución que ocupan demasiado espacio en tu sitio web? Como bien sabemos, nuestros clientes quieren la mayor calidad en sus imágenes, no es para menos, pues Google así lo dicta. Pero en algunos casos debemos de trabajar para que una imagen no llegue a pesar 100 megas, pues ralentizarán el hosting y a su vez el sitio web, aunque también deberás de elegir el hosting más apropiado para que no de ningún problema.

Comprimir una imagen puede ahorrar espacio en el disco duro y en la página web, lo que resulta en tiempos de carga más rápidos y una mejor experiencia para el usuario. Para conocer el estado de velocidad de tu sitio web o de cualquiera, te recomiendo utilizar PageSpeed Insights, un sitio creado por Google para comentarte que cosas debes de mejorar para que tu sitio web sea el más veloz.

Plugins para comprimir imágenes

Algunas veces tiramos por las herramientas más sencillas, pues si sabes diseñar desde WordPress, sabrás instalar un plugins. De esta manera, tendremos la opción de programas herramientas para comprimir imágenes y que de esta manera no pese tanto nuestro sitio web.

Smush

La primera de estas recomendaciones es la más popular entre diseñadores web. Pues una vez que la instalar es super sencilla de usar, ya que solo tienes que darle a escanear y esta herramienta hará el resto. Aunque también la puedes dejar instalada una vez que ya no la uses, para cuando vuelvas a subir alguna imagen, el plugin se encargará de comprimidla automáticamente.

Normalmente, se suele usar para cuando un cliente no requiere de tus servicios de mantenimiento.

Autoptimize

Este es otro de los plugins favoritos para limpiar la caché de nuestro sitio web y de esta manera aligerar nuestros servidores. Sin embargo, también tenemos una opción oculta para aligerar todas aquellas imágenes que no supimos hacerlo anteriormente.

De la misma forma que la anterior, debes de darle a escanear y la herramienta hará su trabajo. Eso si, en esta ocasión tendrás un límite y una vez superado deberás de pasar por caja.

WP Rocket

El plugin WP Rocket es de los más completos que nos encontramos actualmente en el mercado, tal es así, que para usarlo deberás de pasar por caja. De esta manera, tendrás acceso para limpiar caché, reducir cualquier código (CSS, HTML y JavaScript) e incluso tendremos una función para comprimir todas aquellas imágenes que necesitan aligerar peso sin perder la calidad.

Aunque siempre es bien sabido, que todo lo que instales en un WordPress importa a la hora de la velocidad. Pues te recomiendo que si puedes evitar instalar cualquier plugin… no lo dudes.

Como comprimir una imagen y no perder calidad

Como bien he comentado anteriormente, os voy a explicar tres herramientas para que evitéis en todo momento instalar plugins innecesarios.

Compressor

El primero es una herramienta online, que no he utilizado mucho, pero es de gran ayuda a comprimir aquellas imágenes pesadas para subirlas a nuestro sitio web y que no afecte a la velocidad.

Como siempre sucede en estos casos, Compressor tiene su plan gratuito y su plan de pago. Sin embargo, con el plan gratuito podremos comprimir un total de 50 imágenes al día y descargar 10MB al día, por lo que no tendremos que preocuparnos.

Photoshop

Una de las mejores herramientas de edición de imagen también tiene una función para aligerar las imágenes y subirlas directamente al sitio web.

En esta ocasión, deberíamos de ir a «guardar para web» y deberíamos de elegir entre las diferentes extensiones que nos ofrece y que veamos que no perdemos mucha calidad. Algo sumamente sencillo y que aprendí justo cuando comencé esta aventura de diseño web.

TinyPNG

Sin duda alguna es la herramienta online para comprimir imágenes que más utilizo y es la que mejor me ha funcionado hasta el día de hoy. TinyPNG funciona prácticamente igual que la de Compressor, aunque esta ocasión me gusta por su rapidez a la hora de hacer la compresión y por poder descargar todas las imágenes de una con un ZIP.

Difunde el amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sergio Vidal González.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.