Para realizar una buena estrategia de posicionamiento web deberás utilizar las mejores herramientas SEO, ya sean gratuitas, que las hay, o de pago. Las necesitarás para conocer los resultados, seguir a tu competencia, entre otros conocimientos.
¿Quieres mejorar el posicionamiento web de tu sitio web?
Las herramientas SEO se utilizan para optimizar tu sitio web para posicionar en los diferentes buscadores y aumentar usuarios/clientes que te hagan crecer frente a tu competencia. En este post, te presentamos las mejores herramientas SEO del mercado, tanto gratuitas como de pago.
➣ Herramientas SEO gratuitas
Era de esperar que Google tuviera sus propias herramientas para realizar una estrategia eficaz dentro de su buscador. Sin embargo, también podremos encontrarnos otras herramientas que nos pueden dar mucha información de palabras clave o cuales son las consultas de los usuarios.
Google Search Console
Te permite monitorizar y solucionar problemas de indexación, rastreo y rendimiento de tu sitio web en Google. Puedes identificar errores de rastreo, páginas no indexadas y problemas de velocidad.
Google Analytics
Te ofrece datos detallados sobre el tráfico de tu sitio web, como las fuentes de tráfico, el comportamiento de los usuarios y las conversiones. Puedes analizar las páginas más visitadas, las palabras clave que generan más tráfico y el tiempo que los usuarios permanecen en tu sitio web.
Google Keyword Planner
Te ayuda a encontrar las palabras clave más relevantes para tu negocio y a estimar su volumen de búsqueda. Puedes descubrir nuevas palabras clave, analizar la competencia y crear campañas de anuncios PPC.
Ubersuggest
Te ofrece información sobre el volumen de búsqueda de palabras clave, las sugerencias de palabras clave relacionadas y las ideas de contenido. Puedes encontrar nuevas ideas para tu blog, analizar el rendimiento de tus palabras clave y mejorar tu estrategia de contenido.
Answer the Public
Te ayuda a encontrar las preguntas que los usuarios están haciendo en Google sobre tu tema de interés. Puedes encontrar nuevas ideas para tu contenido, optimizar tu sitio web para las preguntas frecuentes y mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.
➣ Herramientas SEO de pago
En el mercado nos encontramos diversas herramientas con planes gratuitos para hacer diversas estrategias. Sin embargo, para sacarle el máximo partido debemos pasar por caja, aunque si la probáis, vais a ver que merecerá la pena.
Ahrefs
Una de las herramientas SEO más completas del mercado, que te ofrece información sobre backlinks, palabras clave, contenido y tráfico. Puedes analizar tu perfil de backlinks, encontrar nuevas oportunidades de enlaces, investigar a tus competidores y monitorizar tu ranking en los resultados de búsqueda.
SEMrush
Otra herramienta SEO muy completa que te ofrece información similar a Ahrefs. Puedes realizar auditorías SEO, analizar la competencia, crear informes personalizados y monitorizar tu rendimiento en los motores de búsqueda.
Moz Pro
Una herramienta SEO veterana que te ofrece información sobre backlinks, palabras clave y autoridad de dominio. Puedes realizar auditorías de enlaces, encontrar nuevas oportunidades de backlinks, seguir el ranking de tus palabras clave y mejorar tu autoridad online.
Screaming Frog SEO Spider
Una herramienta que te ayuda a realizar auditorías técnicas de tu sitio web. Puedes identificar errores de SEO técnico, como enlaces rotos, redirecciones 301 y contenido duplicado.
Yoast SEO
Un plugin para WordPress que te ayuda a optimizar tu contenido para los motores de búsqueda. Puedes analizar la legibilidad de tu contenido, optimizar tus títulos y meta descripciones, y crear sitemaps XML.
¿Qué herramienta SEO elegir?
La mejor herramienta SEO para ti dependerá de tus necesidades y presupuesto. Si estás empezando, te recomiendo comenzar con las herramientas SEO gratuitas. A medida que tu negocio crezca, puedes considerar invertir en una herramienta SEO de pago.
Consejos para elegir una herramienta SEO
- Define tus necesidades: ¿Qué quieres conseguir con la herramienta SEO?
- Investiga las diferentes opciones: Lee opiniones y compara precios.
- Prueba la herramienta antes de comprarla: La mayoría de las herramientas SEO ofrecen una prueba gratuita.
También puede que te interese: